Inicio

Islas Orcadas. Orkney islands (Escocia)

Escocia es país de monumentos megalíticos. En un rincón hay un pequeño archipielago picto de origen, escandinavo de corazón y escocés de adopción con una gran concentración de restos arqueológicos: megalíticos y pictos.
*Picto: Primera población de Escocia. Era de etnia celta

Maes Howe.

Gran túmulo con pasadizo de entrada de hace unos 5000 años. Alrededor del túmulo hay un gran círculo de pidras (diámetro unos 80m). Considerada la mejor cámara funeraria de Europa occidental. No se sabe si allí enterraban a jefes o al pueblo llano. Tiene 35 m de largo y 7 de alto. En su construcción hay losas de piedra de 30 T de peso. Saqueada por los vikingos la leyenda cuenta que dos guerreros se volvieron locos después de pasar allí una noche. En las paredes de la cámara funeraria además de inscripciones de la época de su construcción encontramos numerosas inscripciones rúnicas. Lamentablemente no dispongo de fotos ni de la galeria y de la sala interiores.

Ring of Brodgar, Stenness.

Qué se puede decir de unos sitios así. Dos impresionantes cromlechs con piedras de unos 3 ó 4 metros de altura. Al estar allí sencillamente estos monumentos te superan. Curiosamente una de las piedras recuerda a la forma de un moai (grandes figuras antropomórficas de la Isla de Pascua...).